6 de septiembre de 2009

Descenso Mortal

Hace algún tiempo recibí, como muchos, un mail con el titulo de Death Route in Bolivia. Básicamente eran fotos de un camino de montaña muy pero muy estrecho, que descendía hasta internarse en una profundísima selva. Por él se veían transitar no solo autos y camionetas, sino también grandes camiones donde a uno le parecía que estos colgasen de los cerros ya que eran hasta en partes más anchos que el propio sendero. Me causo tanta curiosidad que me puse a investigar un poco más y descubrí que esta era la única ruta que unía La Paz con Coroico, un pueblo en medio de la yunga boliviana. Debido al gran número de muertes anuales que acechaban estos caminos (el nivel más alto en el mundo), el gobierno boliviano construyo uno paralelo al cual llaman Camino Nuevo. Este es asfaltado, mucho mas ancho, con guailrails, bien marcado y por lo tanto muchísimo menos peligroso. De esta manera el Camino de la Muerte paso a ser solo una ruta turística donde junto a un guía, se desciende en mountain bike desde La Cumbre (el punto mas alto a 4670 m.s.n.m.) hasta Yolosa (el punto mas bajo a 1120 m.s.n.m.) para luego en una camioneta recorrer los últimos kilómetros hasta llegar a Coroico. Así casi por casualidad el Camino de la Muerte y Coroico se transformaron junto al Salar de Uyuni y Machu Picchu en uno de los tres puntos imprescindibles de mi itinerario.MUY ESTRECHOEra el décimo día viajando cuando por fin el momento adrenalinico había llegado. Después de un buen desayuno nos subimos a una combi la cual sobre el techo llevaba las bicicletas de todos los que haríamos el descenso. Luego de unas dos horas de viaje, el chofer detiene la camioneta en la banquina y todo se alista para la aventura. Eddy y Víctor (los guías), reparten cascos, guantes, pantalones y camperas, como así también la mountain bike de cada uno. Luego de algunas explicaciones del manejo que llevaríamos en el grupo y de cómo tomar precauciones en la montaña, las ruedas de mi bicicleta al fin comenzaron a girar. El primer trayecto es sobre una ruta ancha, de asfalto y bien marcada. Suena aburrido, pero la pendiente es tan grande que la velocidad es increíble. Según el guía llegamos casi a los 80 Km/h, algo de lo que nunca dude ya que pasábamos camiones como si estos estuviesen detenidos. La Cumbre es el punto mas alto y el frío se torna doloroso, los dedos se congelan y para sumarle condimentos al asunto, llovía y por momentos bastante.

Después de unos 45 minutos comienza el verdadero Camino de la Muerte. Víctor iba adelante bastante rápido, un suizo lo seguía casi a rueda y yo que cuando la competencia me llama no se perder; a rueda del suizo. El paisaje era increíble. A nuestra derecha las laderas de las montañas súper verticales de un verde muy intenso le hacen de tobogán a caídas de agua que nos mojan las cabezas. A la izquierda el precipicio, la selva, la muerte. Son muchos los crucifijos y lapidas que hay a los costados del camino. A la falta de señalización, estos monolitos hacen que cada tanto volvamos a respetar la ruta ya que entre la adrenalina y la concentración en el manejo, por momentos uno pierde la noción de que el mas mínimo error nos puede llevar a convertirnos en uno mas de la estadística. CAMINO DE LA MUERTEDe a poco el frío de temperaturas muy cercanas a cero grados de La Cumbre comienza a cesar, y esto se debe a que estamos llegando al punto mas bajo del camino. Son casi 3600 Mts. los que descendimos y el clima tropical de la yunga, húmedo y caluroso se hace presente. Al fin en Yolosa y festejando que todos estábamos bien, volvimos a la combi para así llegar a Coroico, el paraíso. Allí nos esperaba el almuerzo en un hotel y un baño en la pileta del mismo para luego volver a la camioneta y así regresar a La Paz ahora por el camino nuevo.

Ahora si, luego de haber recorrido los 64 Km. del Camino de la Muerte, puedo decir, como dice en las remeras que venden en Bolivia; “I went down the most dangerous road in the World… and I survived” (“Descendí la ruta mas peligrosa del mundo… y sobreviví”)


5 Comentários:

Leandro andres dijo...

Muyyy buenooo!!! me falto hacer esa!!! Que ganas de volver!!!

Anónimo dijo...

Eso no asusta a nadie mas parece un delicioso paseo en bici. Lance Armstrong AUSTIN TEXAS.

Santiago dijo...

estas de la nuca

iseka dijo...

Pelado!! Eras mi compañero de escalada altiplanica y me decis que estoy de la nuca??
Si estabas ahi me acompañabas seguro!!!

Abrazo Santi!!

Euge dijo...

Hola Emi, que envidia nene!!!
La proxima me voy con vos eh!!
Muy lindo todo.... tas para escribir un libro..

Publicar un comentario




Por El Mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO