21 de septiembre de 2009

Cuanto Valen U$S 100?

Para llegar a la Isla del Sol, la más grande del Lago Titicaca, es necesario navegar en lancha desde Copacabana. Nosotros tomamos una para aproximadamente 40 personas, donde la mitad viajaban adentro y el resto afuera, en lo que seria el techo de la embarcación. Nosotros íbamos afuera, abrigados hasta las narices por un frío que se agravaba al introducirnos más en el lago. Entre toda la gente súper arropada, había un australiano en musculosa, shorts y ojotas. Un pasajero le ofreció una campera, y ahí fue cuando nos explico que había apostado U$S 100 con sus amigos a que llegaría a la Isla vestido de esa manera. Una apuesta exagerada… Yo por U$S 100 creo que hubiese ido nadando, jaja!! Mas pensando que con ese dinero podría vivir casi una semana en Bolivia. Así luego de poco más de una hora llegamos a la zona norte de la Isla del Sol.ISALA DEL SOLSegún la leyenda Inca, miles de años atrás nacieron en este lugar, los dos primeros Incas, Manco Kapac y Mama Okllo hijos del sol, y fueron ellos quienes crearon el imperio Inca, convirtiéndose así en la cuna incaica y el lugar donde se llevaban a cabo las ceremonias religiosas más importantes. Allí construyeron la Chincana, más conocida como “el laberinto”, donde no solo realizaban ceremonias religiosas, sino que también escondían el oro de posibles robos. Todas estas historias, construcciones y vestigios de un pasado incaico sin dudas abarcaba la atención de la mayoría de los turistas, pero en mi caso había otra cosa que hacia que apenas escuchase las explicaciones de los guías; el paisaje.

Por suerte el sol había salido, y al subir a la parte alta de la isla las postales eran increíbles. El lago tiene un color azul pleno que es difícil de encontrar en otro espejo de agua que no sea este sagrado lago a más de 3800 m.s.n.m. Si miramos hacia el oeste podemos ver en el horizonte la cordillera de los andes, y hacia el norte, aunque lejano… Perú. Así comenzamos a cruzar la Isla de norte a sur, para llegar a la comunidad de Yumani, donde pasaríamos la noche. La caminata fue mas que cansadora, pensando que venimos desde el puerto norte, subir hasta la cima y luego atravesarla nos llevo casi 5 hs, pero sin dudas el paisaje valio la pena.DE NORTE A SURYa en la zona sur nos hospedamos en Intiwat’a, atendido por su dueña; Sonia, una chola de 26 años, quien no solo atendía el hostel, sino también el restaurante y su pequeña tienda de ventas de souvenirs de la isla. Entre algunas charlas me contó que sus padres eran aymaras y que su madre la dio a luz en su casa en la isla misma donde no hay un hospital, un medico, ni mucho menos; solo curanderos y chamanes. Quise saber porque nadie la ayudaba en el hostal y me explico que tenía dos hermanas, pero que ellas eran “señoritas” y vivían en La Paz.¿Señoritas?” le pregunte, y un tanto avergonzada me contó que no eran como ella, que no continuaban con la tradición de su familia, sino que se vestían normal, no de chola y estudiaban en la universidad de La Paz. Ella sin embargo trabajaba felizmente en su hostal. Acomodaba las habitaciones, preparaba la comida, atendía el negocio. Todas las mañanas subía el agua al tanque a mano en baldes ya que no tenían bomba, luego limpiaba las habitaciones y cocinaba, y en invierno cuando hay menos flujo de turistas se dedica a tejer sus pulloveres e increíbles tapices para luego vender en el verano.

Mientras charlábamos paso el australiano a gastar los U$S 100 que había ganado en la apuesta. Compro unos guantes, unas medias y siguió camino. Que utópico como todo cambia según el lado que queramos observar. Sonia trabajando sola, haciendo cosas tanto de mujer como de hombre y cobrando Bs 15 (U$S 2,20) la noche, y el australiano ganando U$S 100 solo por aguantarse una hora y media de un poco de frío cuando en la Isla mas de uno de sus habitantes pagarían por no tenerlo en las heladas noches de invierno…

¿Cuanto valen entonces esos U$S 100? ¿Valen una noche en un hotel 5 estrellas o valen 45 noches de hospedaje en lo de Sonia? ¿Valen la hora y media de frío del australiano o las eternas y congelantes noches de invierno en la isla para sus habitantes más pobres? ¿Valen una estupida apuesta o la realidad de la pobreza mundial?

Ojala valiese U$S 100 pasar un rato de frío… Aunque no se si alcanzaría del dinero para pagar a los millones de personas que pasan frío en el mundo…


2 Comentários:

V dijo...

Que bueno, Emi! Es lo que veo con mi trabajo...diario...

Anónimo dijo...

Que ciertas son esas palabras, como la realidad cambia de acuerdo a como se la observe!! Muy Bueno !!! Elyt@

Publicar un comentario




Por El Mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO