13 de septiembre de 2009

Conociendo a Wasquino

Los sábados y domingos son días de peregrinación y bendiciones en Copacabana. Cientos de bolivianos y peruanos atraviesan el estrecho de Tikina para llegar a su iglesia de más de 360 años, para recibir la bendición del cura, tanto a las personas como a los vehículos. Como hace siglos el Inca Mayor realizaba sacrificios en el Templo del Sol, hoy el sacerdote rocía con agua bendita a cuanta persona ande cerca. Pero un tanto más raro es ver “chayar” a un auto. Estos son decorados con coloridas guirnaldas y además recibir de la bendición del cura, sus dueños tiran cohetes, se sacan fotos y los rocían con cerveza. También suelen hacer buches y escupir al suelo como ofrenda a la Pachamama. Así luego de recibir mi bendición entre algunas personas, bajamos hacia el bonito puerto. COSTA DE COPACABANALuego de disfrutar de una exquisita trucha a la manteca, decidí ponerme a buscar a una persona que según lo que había leído aun estaba trabajando en las costas de Copacabana. No sabía su nombre, pero tenia un dato importante. Estaba buscando al botero que hace mas de 50 años había llevado al Che Guevara hasta la Isla del Sol a remo junto a su amigo Calica Ferrer.

-Ahhh!! Wasquino!! Claro, es aquel que esta arriba de aquel bote – me respondió uno de los boteros.

Así rápidamente me acerque al anciano.

- Disculpe, ¿usted es Wasquino?

- Claro, ¿quiere un paseo en bote? – me respondió.

- No no, quería saber si usted es quien lo llevo de paseo al Che Guevara cuando el estuvo aquí en uno de sus viajes.

Me miro un tanto confuso y pensativo y respondo:

- Ahhh siiii!!! Ernestito!!!

Era el. WASQUINOSu nombre era Pedro Condori, y ya con 79 años seguía trabajando de la misma manera que aquel día en el que en medio de una tormenta casi mueren regresando de noche desde la Isla del Sol. Le pedí una foto y mi felicidad era enorme. Suena un poco tonto, era solo un anciano que trabajaba como los demás y nadie lo diferenciaba entre otros, pero saludar a alguien que haya compartido algo en vida con el Che, me causo una sensación extraña.

Mientras intentaba imaginar como habría sido aquel viaje, aquel momento, Wasquino subió a su bote y se alejo en la inmensidad del lago con algunos turistas europeos. Turistas que sin darse cuenta fueron guiados de paseo por el lago Titicaca por el mismo hombre que hace mas de 50 años llevo al Che.


2 Comentários:

Anónimo dijo...

Todo bien con Wasquino, con Pedrito Condori pero subí el saludo de tus fans isleñas de Copacabana.
G.R. desde Santa Cruz

iseka dijo...

Jajaja!!! Nooo, son cosas privadas!! Jajaja!!
Eran amigas tuyas esas.... No te hagas el boludo....

Publicar un comentario




Por El Mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO