Salir a Flote
Ingresar al Perú no solo significaba cruzar una simple frontera, sino el estar más cerca de Machu Picchu, de sentirse inmerso en el corazón del Imperio Inca. De esta manera llegamos a Kasani y pasamos el arco de entrada al país incaico. Así después de hacer migraciones volvimos a subir al bus que nos estaba esperando ya del lado peruano y luego de algunas horas llegamos a nuestro primer destino dentro de este bello país; Puno.
Lo que mas atrae de esta tribu es donde y como viven. Viven en el lago, dentro del lago, en islas flotantes de totora. La totora es una especie de junco, los Uros cortan sus raíces y estas forman gases que las hacen flotar. De esta manera construyen grandes islas flotantes sobre las cuales desarrollan todas sus actividades. Allí levantan sus chozas también de totora, cocinan con fuego, y pasan todos sus días. Son alrededor de 50 las islas en la actualidad, pero dependiendo la necesidad de cada familia, estas pueden subdividirse o unirse a otras. Suele ocurrir que haya conflictos entre dos familias que habitan la misma isla, por lo que la dividen y las separan trasladándose a otro lugar del lago. Su principal y único medio de transporte son las balsas de totoras, las cuales también son construidas por ellos. A pesar de que la principal actividad de los Uros siempre fue la pesca, hoy en día el turismo es tanto que de alguna forma, lo que no pudieron hacer los españoles con esta tribu, si lo hicieron los turistas, “colonizándolos” y haciendo que vivan casi plenamente del turismo. Las mujeres son expertas tejedoras, y artesanas y venden a los turistas sus manualidades. Los hombres por medio de un pago voluntario nos invitan a un paseo en balsa y los niños nos cautivan con sus cantos en diferentes idiomas.
Así luego de paseos en balsa e interactuar con una tribu autóctona, mezcla de Quechua y Aymara, volvimos a la peatonal para luego de comer algo y tomar nuestro primer “pisco sour” peruano (bebida preparada con pisco, limón, jarabe de goma, clara de huevo y amargo), solo pensar en descansar para al día siguiente si entrar al Cusco, el “Ombligo del Mundo”.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario