23 de agosto de 2009

3 Dias De Aventura

Nuestra Toyota ya tenía todos sus ocupantes, aventureros con muchas ganas de vivir experiencias jamás imaginadas. Romina, Haydee, Guillermina, el Pelado, Pancho, Marcelo y yo éramos personas muy diferentes, pero en estos días compartiríamos el mismo objetivo; conocer el altiplano boliviano, su imponente salar y disfrutar de tres días inolvidables. Y sin dudas que lo fueron…4X4 EN EL DESIERTO

Luego de dejar el infinito manto blanco del salar más grande del mundo comenzamos nuestro viaje a través del sur de la provincia de Potosí. En un principio acompañados muy de cerca por la cordillera de los andes, con sus picos nevados, picos que fueron desapareciendo en el horizonte para volver a las grandes planicies desérticas. Arco iris circulares jamás vistos y caminos sin demarcar nos llevaron a Culpina K, un desolado pueblo donde pasaríamos nuestra primer noche de la expedición. En una pequeña habitación con paredes de adobe y colchones de paja, luego de varias charlas nos gano el sueño y nos dejamos llevar por el cansancio y el sonido del silencio, esperando ansiosos lo que teníamos por delante…

Nos despertó la sirena de la camioneta de Silvio, nuestro chofer. Así después de un desayuno y de acomodar nuestras cosas salimos en nuestro segundo día a internarnos aun más en la inmensidad del altiplano. Los paisajes eran increíbles. Desiertos, montañas y hasta una fuerte nevada en pleno verano hacen que las cosas no sean del todo lógicas. Por momentos el desierto es interminable, con montañas que apenas asoman sus siluetas a lo lejos, montañas que en cuestión de minutos están a nuestro lado. Algunas las rodeamos por sus lados, y otras las superamos por sobre sus laderas, pero lo mas increíble de esto, de estas interminables planicies desérticas, es que se encuentran a mas de 3800 m.s.n.m. donde uno piensa que nada puede ser tan plano y perfecto. Pero lo es.LAGUNA ALTIPLANICA

Los Geisers del Mañana con sus grandes nubes de vapor suspendida sobre el suelo y unos silbidos muy agudos nos marcaban el lugar donde el agua hervía con grandes burbujas dentro de cráteres en la tierra. Desde allí, y luego de unos baños termales donde el agua brotaba de entre la tierra y las piedras, atravesamos la laguna blanca para cerca de las 16:00 hs. llegar a “La Nada”.

Así decidimos bautizar a este pueblo del cual nadie supo decirnos su nombre. Apenas unas 10 casas y en su mayoría refugios para este tipo de aventuras, eran las únicas construcciones del lugar donde gozábamos solo de dos horas de electricidad, por lo que cenamos muy temprano y luego de una caminata nocturna un tanto tenebrosa donde solo la luna se veía reflejada sobre una laguna lejana custodiada por un gran volcán, pasamos nuestra segunda noche ya con alguna melancolía pensando que seria la ultima de esta gran experiencia.

El tercer día sin duda tenia varias cosas que lo hacían uno de los más interesantes. Pasamos por lugares increíbles, desiertos de arena gruesa que parecían interminables, donde en el medio una formación de piedra erosionada con forma de árbol (El Árbol de Piedra) yace casi inexplicablemente en forma vertical. Lagunas verdes y coloradas haciendo de espejo a los pies de volcanes formando imágenes propias de un cuadro surrealista de Dalí. Infinita cantidad de flamencos blancos y rosados sobre la laguna hedionda, sobrecargada de azufre y un valle de rocas donde se ven las mas variadas formas hicieron que las eternas horas sobre la 4x4 y los dolores en nuestras espaldas desaparezcan casi por completo.FLAMENCOS

Nos alcanzo la tarde y ya llegando a Uyuni Silvio nos ofreció ir al Cementerio de Trenes, invitación que obviamente aceptamos. En un desolado campo, maquinas y vagones oxidados son el retrato de la decadencia de una ciudad que supo ser centro ferroviario minero de America y que hoy vive plenamente del turismo de su Salar y su Altiplano… un lugar único en el mundo…


1 Comentário:

Santiago dijo...

Es verdad todo lo que escribiste. A mi me sorprendió como pasábamos de un clima al otro (de bañarnos en aguas termales con calor, a hacer guerra con bolas de nieve).
Una duda que todos vamos a tener por un largo tiempo es el verdadero nombre de "La Nada", que fue muy bien elegido!!
Espero que sigas bien
Un abrazo man

Publicar un comentario




Por El Mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO