23 de enero de 2010

Resumiendo: Un Viaje En Números

No se si alguien alguna vez se puso a transformar lo cotidiano en números. Si nunca lo hicieron, les digo que depende en que nos basemos para la estadística, esta puede ser bastante sorprendente y hasta en algunos casos frustrante. Por imaginar un caso, pónganse a sumar durante un año, la cantidad de horas que pasaron durmiendo, o el monto en dinero que gastaron por ejemplo en cigarrillos. Si nos ponemos a pensar en nuestro medio de transporte, sepan que al recorrer 60.000km con un auto de u$s 5.000, habremos gastado el mismo valor que pagamos por el vehiculo, pero ahora en nafta. No por nada se pelea tanto en el medio oriente…

Siempre me gustaron las estadísticas y por eso sumando algunos números del viaje, llegue a ciertos resultados del mismo. Fueron exactamente 34 días de mochila por Sudamérica, recorriendo 4 países. 3 días en Argentina, 9 en Bolivia, 17 en Perú y 5 en Chile. Unas 816hs, de las cuales 1h30’ fueron sobre un ferrocarril, 8h25’ sobre lancha o bote, 9h15’ en un avión u avioneta, 136hs en bus, micro, 4x4 o auto; y quien sabe cuantas horas caminando. Esto hace que el 19% del tiempo total del viaje haya estado sobre algún medio de transporte moviéndome de un lado a otro. Viéndolo así todo junto asusta un poco, y eso es lo que suele hacer una estadística; minimizar o maximizar algo al extremo.

Dejando un poco de lado los tiempos, pasemos a las distancias. El recorrido total del viaje fue de aproximadamente 12.200km, de los cuales 100km fueron por agua, 5.860km por aire y 6.240km por tierra. Estos últimos, combinados con el tiempo que llevo recorrerlos, da una velocidad promedio de aproximadamente 45km/h.

Por ultimo, tomemos en cuenta algunos datos del costo de vida en el viaje. Respecto al alojamiento, el valor promedio de una cama fue de u$s 8, donde los extremos fueron u$s 3,50 en la Isla del Sol en Bolivia y u$s 12,50 en Viña del Mar, Chile. En lo relativo a la comida, un almuerzo promedio en un restaurante fue de u$s 7,50 donde no tuve en cuenta los casos en los que la comida me la prepare yo mismo en los hostels, ya que los costos eran bastante menores. Con estos números podemos decir que el costo de vida diario, teniendo en cuenta alojamiento, almuerzo y cena, fue de aproximadamente u$s 23.SUEÑO CUMPLIDO

Resumiendo… podemos decir que con poco dinero y muchas ganas, se pueden recorrer distancias inmensurables. Sin dudas que es mas fácil pagar un all-inclusive y evitarse algunos sacrificios, pero eso no siempre nos garantiza el disfrute del viaje.

No creo que haya una manera correcta de viajar, pero esta no solo me permite conocer mucho más por lo económico, sino también mucho más en lo cultural y aprendizaje tanto de la vida como de uno mismo.

Un consejo… no importa como ni cuando, nunca dudes en viajar…

“Que no roben tus sueños…”

1 Comentário:

joan dijo...

hola iseka!!! con este comentario...mas encendido mas la mecha para ir a viajar...hoy te escribo...ayer termine los examenes y estoy de vacaciones en casita...encantado!! escribe más :P..."la libertad es unm don, pero un don que se conquista! joan

Publicar un comentario




Por El Mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO