24 de octubre de 2009

El Ombligo Del Mundo

Cuando los Incas llamaron Cusco a la capital de su imperio no se equivocaron en lo mas mínimo. En Quechua (idioma de los incas) “cusco” significa ombligo, y ombligo significaba el centro de toda vida. Así Cusco era el centro de todo para ellos y hoy es sin dudas el centro de Latinoamérica. Es el paso obligado para todo viajero que emprenda cualquier tipo de viaje por el sur del continente. En su hermosa Plaza de Armas es fácil cruzarse con personas de todas razas y nacionalidades. Todos en armonía, disfrutando de la tranquila vida de la ciudad. Una ciudad rodeada por infinidad de templos y ruinas arqueológicas de todo tipo. Una ciudad que lo tiene todo. CUSCORecorrer la capital incaica nos lleva a visitar innumerables iglesias, mercados de artesanías y tejidos, templos, conventos, pero todo siempre tiene su comienzo en el verdadero ombligo; la Plaza de Armas. Centro de reuniones de todo viajero, rodeada de restaurantes, agencias de turismo, hoteles y albergues, es el punto de partida de toda excursión y recorrido turístico de la ciudad y sus alrededores.

Si de ruinas arqueológicas se trata, aparte de la más conocida, Machu Picchu, hay cientos rodeando la ciudad. Las mas importantes están dentro del denominado Valle Sagrado, donde encontramos la perfección de las terrazas de cultivo de Pisaq, y su hermoso mercado, la historia viva en Ollantaytambo y los atractivos mercados de Chinchero entre otros, como así también fuera del Valle, la inmensa fortaleza ceremonial de Sacsayhuaman, con sus muros con rocas de hasta 9 metros de altura y un peso de 350 toneladas. PISAQDentro de la ciudad abundan los museos, donde bajo mi punto de vista el mas atractivo es el Qorikancha. Sobre este templo los españoles construyeron el actual Convento de Santo Domingo, por lo que hoy en día se ven en conjunto ambos estilos arquitectónicos, en una armonía muy particular. Aunque cabe destacar que la perfección de las construcciones precolombinas de los incas jamás fueron superadas por los europeos, quedando esto a la vista cuando en 1650 un terremoto que azoto la ciudad destruyo prácticamente por completo los muros del convento, dejando en pie solo los del Qorikancha, construidos con una inclinación antisísmica de 7 grados.

Pero si tanto templo y museo llega a aburrirnos, el rafting por los rápidos del río Urubamba sin dudas nos devolverá la adrenalina a la sangre. Son casi 2 hs y media para finalizar en un refugio al costado del río donde luego de una sesión de sauna, un rico almuerzo típico peruano se encargara de devolvernos las energías gastadas en el bote. FORWARDSY si dije que Cusco lo tiene todo, es porque también tiene noche. Alrededor de la Plaza hay varios bares, todos muy diferentes pero con la misma cualidad; la diversión y la diversidad de culturas encontradas. Midnight, Extrem, Up Town, Mythology, Mama África, son algunas de las discos que ofrece la noche de Cusco, donde cada una tiene su encanto, desde la cumbia, el cuarteto y el fernet de Up Town, la música electrónica en Extrem y la diversidad tanto musical como étnica de Mythology y Mama África. Este ultimo, al cual bautice como “Zoológico Humano”, esta decorado con formas animales, donde la barra es una serpiente, las columnas cuellos de jirafas y cabezas de leones y cebras saliendo de las paredes nos hacen sentir en un verdadero zoológico. Y porque lo de “humano”? Simplemente porque si en un zoológico viven en armonía cientos de especies, aquí conviven, se divierten y se relacionan cientos de razas pero humanas. Suecos, Peruanos, Argentinos, Indios, Franceses, Alemanes, Americanos, Españoles, todas las nacionalidades en un mismo lugar.

Así nunca se termina de recorrer y conocer Cusco, de la misma manera que no terminaría nunca de enumerar la infinidad de atractivos y actividades que nos tiene esta ciudad que bien merecido tiene su apodo: El Ombligo Del Mundo.


4 de octubre de 2009

Salir a Flote

Ingresar al Perú no solo significaba cruzar una simple frontera, sino el estar más cerca de Machu Picchu, de sentirse inmerso en el corazón del Imperio Inca. De esta manera llegamos a Kasani y pasamos el arco de entrada al país incaico. Así después de hacer migraciones volvimos a subir al bus que nos estaba esperando ya del lado peruano y luego de algunas horas llegamos a nuestro primer destino dentro de este bello país; Puno.WELCOME TO PERUPuno es una ciudad hermosa, para mi gusto de las mas lindas del Perú, pequeña, colonial, ordenada, limpia, y con una calle peatonal repleta de bares y restaurantes para todos los gustos. Quizás lo que no tenga tan lindo es su vista del Lago Titicaca, al menos comparándolo con Copacabana en Bolivia. Aquí el agua es más turbia, debido a que la ciudad es mucho más grande y los deshechos que tiran no son tratados como deberían para que estas aguas servidas no contaminen ni ensucien las cristalinas aguas del lago. Por otro lado su costanera es un tanto más comercial, más portuaria que la de Copacabana que es mucho más virgen. Pero lo que si hay en este lado del lago es una comunidad de indios llamados Uros que todavía conservan muchos de sus principios de vida como hace miles de años atrás.

Lo que mas atrae de esta tribu es donde y como viven. Viven en el lago, dentro del lago, en islas flotantes de totora. La totora es una especie de junco, los Uros cortan sus raíces y estas forman gases que las hacen flotar. De esta manera construyen grandes islas flotantes sobre las cuales desarrollan todas sus actividades. Allí levantan sus chozas también de totora, cocinan con fuego, y pasan todos sus días. Son alrededor de 50 las islas en la actualidad, pero dependiendo la necesidad de cada familia, estas pueden subdividirse o unirse a otras. Suele ocurrir que haya conflictos entre dos familias que habitan la misma isla, por lo que la dividen y las separan trasladándose a otro lugar del lago. Su principal y único medio de transporte son las balsas de totoras, las cuales también son construidas por ellos. A pesar de que la principal actividad de los Uros siempre fue la pesca, hoy en día el turismo es tanto que de alguna forma, lo que no pudieron hacer los españoles con esta tribu, si lo hicieron los turistas, “colonizándolos” y haciendo que vivan casi plenamente del turismo. Las mujeres son expertas tejedoras, y artesanas y venden a los turistas sus manualidades. Los hombres por medio de un pago voluntario nos invitan a un paseo en balsa y los niños nos cautivan con sus cantos en diferentes idiomas.SOBRE TOTORASLo más insólito o extraño es caminar sobre las islas. La superficie esta literalmente flotando y donde las raíces de las totoras son menos densas, da la sensación de que uno se va a hundir y a ser “tragado” por el lago, pero nada de eso pasa. Caminar sobre totora flotante es una sensación única, que solo puede ser vivida en Puno.

Así luego de paseos en balsa e interactuar con una tribu autóctona, mezcla de Quechua y Aymara, volvimos a la peatonal para luego de comer algo y tomar nuestro primer “pisco sour” peruano (bebida preparada con pisco, limón, jarabe de goma, clara de huevo y amargo), solo pensar en descansar para al día siguiente si entrar al Cusco, el “Ombligo del Mundo”.





Por El Mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO