8 de noviembre de 2009

Sobrevolando Historia

Amanecer sobre un micro es cosa normal en viajes de este tipo, más aun cuando aprovechamos el viajar de noche no solo para hacer mas corto el viaje, sino también para ahorrar una noche de hospedaje. De esta manera llegue a Nazca con la intención de conocer sus famosas líneas; gigantescos dibujos tallados en la tierra, los cuales solo pueden ser vistos desde el aire.

Rápidamente reconocí a Luis, con quien debía encontrarme para luego realizar el sobrevuelo a las líneas. Gordo, de tez oscura, pelo blanco totalmente canoso y varias arrugas que denotaban su elevada edad; Luis era un peruano nacido en Nazca, sobreviviente de mas de un terremoto y no muy hablador. Su auto; un Dodge Coronet azul modelo ’76, el típico auto americano de películas de gángsters, con un gran baúl digno de ser ocupado por algún que otro cadáver en algún secuestro bien yankee. En pocos minutos arribamos a Aeroparacas, el aeródromo de Nazca. Era muy temprano y las nubes un poco bajas imposibilitaban que realicemos el sobrevuelo, al menos hasta que estas suban y nos dejen el cielo un poco mas abierto. Aproveche para dormir algo. Entre algunos bolsos me hice lugar y pude descansar un poco, ya que venia de dos días en el Colca y el cansancio se hacia notar.CESSNAAproximadamente a las 10:00 hs. llego Antony, mi piloto, y luego de explicarme que todo estaba en condiciones para volar, me invito a subir al Cessna. Así fue que me acomode en una de las plazas delanteras al lado del piloto, para que luego de unos instantes las hélices de la avioneta comenzaran a girar. Viendo el interior del aeronave, un tanto antigua y precaria, la sensación de confianza al medio mecánico no era mucha, pero al vencer la gravedad y estar ya en el aire, el avión se comporto de maravillas. En casi 40 minutos de vuelo Antony nos mostró más de 10 formas gigantescas de una precisión exacta. El mono, el colibrí, la araña, el perro, las manos, son algunos de los dibujos zoomorfos claramente delineados sobre el terreno, pero unos triángulos isósceles de una perfección casi milimétrica fueron las formas que mas me impactaron, tanto por su tamaño como por su perfección, como así también líneas sueltas, algunas de mas de 5 Km. de largo y alineadas con una exactitud que hoy no vemos siquiera en las líneas que demarcan una ruta.

El terreno sobre el cual están talladas las Líneas de Nazca es un desierto con un suelo de una consistencia rocosa que hace que este no se erosione fácilmente. Allí, la civilización Nazca trazo estas líneas que entre varias creencias, se cree que fueron hechas para sus dioses; los astros, ya que solo desde el cielo podrían haber sido apreciadas. Lo más increíble es como sin tener una visión amplia de las tallas y sin tecnología alguna más que picos, martillos y cinceles, realizaron dibujos de una magnitud impresionante y una exactitud geométrica que uno cree que solo puede ser digna de un plano arquitectónico o ingenieril.EL COLIBRIAterrizamos nuevamente en Aeroparacas, imaginando el tiempo que pudo haberles llevado a los Nazca realizar semejantes obras, la cantidad de cálculos y mediciones que habrán hecho y el volumen de gente que habrán involucrado en la realización de estos dibujos y piensa que el fin con el que fueron concebidos sin duda debió de haber sido importante y magnifico. Sin embargo es el día de hoy que no se sabe con exactitud el porque de tanto esfuerzo en los Nazca, una mas de las miles de grandiosas civilizaciones que en algún momento habitaron nuestro planeta.


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